Programa dena RES

PV-Storage Rhona Viña del Mar, Chile

Fotovoltaico con sistema de almacenamiento

El proyecto dena RES Chile, en el marco del programa global "dena Renewable Energy Solutions Programme" (programa de Soluciones de Energías Renovables de la dena), es coordinado por la Deutsche Energie-Agentur (dena) - Agencia Alemana de Energía - bajo el auspicio del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) dentro de la Iniciativa Alemana de Soluciones Energéticas. 

dena sp logos

El objetivo principal del proyecto es hacer visibles las bondades de un sistema fotovoltaico con almacenamiento de baterías en la industria y el comercio en Chile y demostrar de una manera empírica su rendimiento. Se prevée un sistema solar con una potencia total de 103,95 kWp y una capacidad de almacenamiento de 24 kWh. Como pieza central de la instalación ofertada, se encuentran los módulos fotovoltaicos de alto rendimiento de la marca alemana “Heckert Solar” y un sistema integrado de almacenamiento en baterías, inversores y sistema de control “made in Germany”. El sistema cuenta con un diseño modular y por lo tanto se puede adaptar a las necesidades del cliente en cualquier momento. Esto se aplica tanto a la producción solar como al almacenamiento de la electricidad generada.

Se han planificado los siguientes componentes:
378 módulos fotovoltaicos, de la marca Heckert Solar, NeMo 60P, 275 Wp 2 inversores de 50 kW de la marca SMA, Core 1 3 unidades de baterías de la marca Axitec, del tipo AXIstorage Li 10S con inversores de batería correspondientes de la marca SMA Sunny Island 8.0H, incluyendo regulador de carga, sistema de control y Datalog

La planta se instalará en el nuevo centro logístico de Rhona S.A. en Viña del Mar, a unos 100 km al noroeste de Santiago de Chile. Rhona es el fabricante de transformadores más importante de Chile. Los socios fundadores de la empresa iniciaron sus actividades con la constitución de dos antiguas empresas de ingeniería eléctrica, las cuales en el año 1964 se fusionaron, para así dar paso a un grupo de empresas reconocidas en el país: RHONA S.A., empresa fabricante de transformadores y tableros eléctricos, el fabricante de cables COVISA S.A. y la empresa de ingeniería e instalación EMELTA S.A.
Se prevée una colaboración con la empresa EMELTA para la instalación de la planta.

Debido a que el centro logístico es de nueva construcción, no se cuenta al día de hoy con valores de consumos eléctricos ni curvas de distribución de los mismos. Se espera que el mayor consumo en el funcionamiento del centro logístico coincida con las horas de mayor radiación solar. La integración de las baterías de almacenamiento está destinada a reducir los peaks de la producción solar en las horas del mediodía y proporcionar energía solar para las horas de menor consumo durante la tarde y noche. Con ello, se pretende aumentar significativamente la proporción de autoconsumo de la producción solar. En Chile, la integración de los sistemas de almacenamiento sólo es común para los sistemas solares aislados fuera de la red eléctrica. Es aquí donde reside el objetivo de este modelo: mostrar qué posibilidades adicionales existen gracias a la integración en las instalaciones fotovoltaicas de un sistema de almacenamiento inteligente para sistemas solares conectados a la red y qué nuevos modelos de negocio se pueden ofrecer a los clientes comerciales en el contexto del mercado chileno actual.

 

Deutsche Energie-Agentur

La dena (Agencia Alemana de la Energía) es un centro especializado en eficiencia energética, energías renovables y sistemas energéticos inteligentes. Como agencia de transición energética aplicada, contribuimos a la consecución de los objetivos de las políticas energéticas y medioambientales desarrollando soluciones y poniéndolas en práctica tanto a escala nacional como internacional. A tal fin, reunimos a colaboradores de todos los sectores de la política y la economía. Los socios de la dena son la República Federal de Alemania y el grupo bancario KfW.. www.dena.de/en

Iniciativa Alemana de Soluciones Energéticas

La transferencia de conocimientos sobre energía, la promoción del comercio exterior y el fomento de la cooperación al desarrollo internacional forman parte de la Iniciativa Alemana de Soluciones Energéticas, coordinada y financiada por el Ministerio Alemán de Economía y Energía. Esta iniciativa ofrece oportunidades de negocios y facilita contactos, tanto en Alemania como en el extranjero, también presenta proyectos de referencia y contribuye al intercambio de conocimientos. www.german-energy-solutions.de/en

Image

Renewable Energy Solutions Programme de la dena 
(programa RES de la dena)

El programa RES (de Soluciones de Energías Renovables) de la dena fue creado por la Deutsche Energie-Agentur (Agencia Alemania de la Energía, dena). Este programa, bajo el auspicio del Ministerio Alemán de Economía y Energía en el marco de la Iniciativa Alemana de Soluciones Energéticas, ayuda a las empresas alemanas de energías renovables a penetrar en nuevos mercados. Este programa comprende la ejecución de proyectos de referencia y demostración junto a instituciones de renombre. La ejecución se realiza en conjunto con programas de RR. PP., marketing y formación. Estos proyectos muestran tecnologías alemanas de energías renovables de alta calidad y ayudan a las empresas participantes a afianzarse en nuevos mercados. 
www.german-energy-solutions.de/en/res

Image

© 2019 Grammer Solar Chile SpA. Todos los derechos reservados. Designed by webfriends